El vendedor de los beneficios naturales

 

venta

Por Fernanda Matarrita

info@rostrosehistoras.com

Fotos: Fernanda Matarrita

Billy tiene un oficio juzgado por unos y alabado por otros. Aunque él no crea ni practique lo que comercia, cuando se dispone a vender, sus conocimientos son de gran ayuda para esos clientes que con vehemente convicción le compran.

De lunes a sábado él ofrece diferentes hierbas y artículos que dice “pueden contrarrestar malas rachas en la salud, en la economía o en el amor”, lo que es popularmente conocido como santería. El término puede alarmar e incomodar a los más conservadores, a esta palabra se asocian prácticas que no todos aprueban.

Los domingos son su día libre, él aprovecha para ir a bailar un rato o va a ayudar en la iglesia, siempre trata de asistir a misa. Billy es católico y admite creer únicamente en los poderes y milagros de un Ser superior, sin embargo, sostiene que sus creencias  no tienen que verse afectadas por su trabajo.

“Tengo varios años en esto y nuca lo he usado para mí. La gente compra muchas cosas para el amor, para prosperar negocios, para hacerse limpias.

En la iglesia ellos respetan mi trabajo, esto para mí es un negocio, una forma de vida. Yo explico para qué sirve cada cosa, si alguien busca hacer el mal eso ya no es asunto mío”.

Vendedor de buena suerte

Billy empezó a comerciar santería por casualidad –y necesidad- hace 10 años. Anteriormente y por herencia familiar se dedicaba a vender hierbas con efecto medicinal, mas la ventas de estas no eran del todo rentables, así que empezaron a ofrecer paulatinamente productos naturales y macrobióticos, hasta llegar al punto de vender “buena suerte”.

La práctica y experiencia lo han dotado de grandes conocimientos, gracias a los que orienta a su clientela para que den el uso correcto al producto que adquieren.

Con gran elocuencia y dominio absoluto del tema, un empírico Billy empieza a contarme acerca de los diferentes usos que pueden dársele a las velas, hierbas, semillas, lociones o aceites que tiene en el puesto de su tío ubicado en el Mercado Central, y para el que trabaja hace más de dos décadas.

“Los años me han enseñado lo que sé, en mi familia todos somos comerciantes. A mí me gusta mucho leer, pero me voy más por la experiencia”.

Mientras conversamos hace una aclaración que considera fundamental: “Yo no ofrezco nada que tenga relación con la magia negra”.

Tiene una variada clientela y acumula múltiples vivencias. Algunos de sus muchos clientes le han hecho peticiones que significarían un ingreso económico considerable, pero se ha negado.

“Me han pedido tierra de cementerio, los santeros piden hasta tres tipos diferentes para hacer trabajos de alejamiento. Yo esas cosas no las vendo.

Otra curiosidad es que aquí vienen actores y gente del gobierno. Usted viera toda la gente que atiendo, a veces traen un acompañante y como no creen, van los despistan y se vienen a comprar un perfumito o una limpia”.

Algunos de los artícilos ofrecidos por Billy.
Algunos de los artículos ofrecidos por Billy.

Afortunado

Luis Alberto Acuña Araya conocido como “Billy”, es originario de San Pedro y tiene 40 años. Actualmente está soltero.

“Tengo que ponerle porque quiero casarme y tener hijos”.

Agradece enormemente la oportunidad de trabajar en el negocio familiar. Desde que entró dice que su vida es otra y siente mucha motivación cada día.

“Gracias a este trabajo mi vida cambió tanto emocional como económicamente”.

Llegó hasta noveno año, su interés por la educación secundaria fue mínimo. Más de 20 años después tuvo la aspiración de estudiar nuevamente.

“Pensé en irme a otro país a estudiar, quería aprender más de santería, pero desistí, preferí no adentrarme más, creo en Dios”.

hierba

Mientras enrolla un poco de Anamú, -que se utiliza ya sea para aliviar problemas nasales como sinusitis, o para realizarse baños “limpiadores”-, cuenta cómo gracias a las hierbas ha podido mantenerse y ayudar en la casa que comparte con su mamá y hermanos.

“Para cualquiera esto es un poco de monte, pero en mis manos es plata”.

6 días a la semana trabaja en un horario de 9:00 a.m., a 6:00p.m., realiza su labor con entusiasmo y cuando le entran muchas ganas de vender, se pone un collar elaborado con elementos naturales logrando así “alejar la envidia”.

Usa el accesorio especialmente a finales de año cuando el negocio percibe ganancias mayores. En los malos deseos de los demás sí cree, esto porque lo ha experimentado en carne propia.

“Yo siento la mala vibra de las personas, ese es otro motivo por el cual me metí en esto”.

En ocasiones Bully usa un collar hecho con "nenes", con él dice que se siente protegido de la envidia.
En ocasiones Billy usa un collar hecho con “nenes”, con él dice que se siente protegido de la envidia.

En medio de jabones “para atraer a la persona amada”; velas rojas y verdes para tener éxito en el amor o en las finanzas, respectivamente; el tradicional perfume “7 machos”; y hasta candelas eróticas, Billy sueña con una vejez tranquila y espléndida, sabe que si continúa trabajando duro, esos planes se realizarán.

Luego de muchas muestras de producto y explicaciones de sus diversas efectos, mi entrevista con Billy finalizó, mientras nos despedimos, dos caballeros algo tímidos llegan a comprarle un par de “balas”, él recibe el dinero y me explica que lo que acababa de vender son pastillas naturales para incrementar el deseo sexual.

“El mercado está duro, hay que vender un poquito de todo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *